Procedimientos recomendados de manipulación y desinfección de los microscopios Nikon con el fin de reducir la propagación de agentes infecciosos, incluido el SARS-CoV-2 (coronavirus)

Apreciados clientes,

Este documento proporciona recomendaciones para la manipulación y desinfección de productos Nikon con el fin de reducir la propagación de agentes potencialmente infecciosos, incluido el SARS-CoV-2 (coronavirus; agente causante de COVID-19).

Nota: Estas recomendaciones se basan en los estándares médicos mundiales actuales y pueden actualizarse según sea necesario.

Recomendaciones para manejo y desinfección general

1. Manejo

Siga las instrucciones u orientaciones emitidas por las autoridades médicas locales y organizaciones relevantes como la OMS * 1 .

Use el Equipo de Protección Personal (PPE) apropiado, como guantes desechables, batas y gafas protectoras según el resultado de la evaluación de riesgos infecciosos en sus instalaciones.

Si su sistema de microscopía Nikon incluye cámaras, considere usar la imagen generada por la cámara en lugar de los oculares, para la visualización de las muestras.

* 1 " Guía de bioseguridad de laboratorio emitida por la OMS, relacionada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) Guía provisional 12 de febrero de 2020 "

2. Desinfección

Las siguientes tablas describen la compatibilidad de los desinfectantes sugeridos por la OMS * 1 con los productos de microscopía Nikon.

Extracto c de la guía de la OMS * 1. "c. Uso de desinfectantes apropiados 

"Si bien se sabe poco acerca de este nuevo virus, las características genéticas comparables entre el virus responsable de COVID-19 y MERS-CoV sugieren que el virus COVID-19 puede ser susceptible a desinfectantes con actividad comprobada contra virus con envltura, incluido el hipoclorito de sodio (lejía ; por ejemplo, 1000 partes por millón [ppm] (0.1%) para desinfección general de superficies y 10000 ppm (1%) para desinfección de derrames de sangre); 62-71% de etanol; 0,5% de peróxido de hidrógeno; compuestos de amonio cuaternario; y compuestos fenólicos, si se usan de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0.05–0.2% o el digluconato de clorhexidina al 0.02% pueden ser menos efectivos ”.

De los desinfectantes mencionados anteriormente, el etanol al 70% es seguro y recomendado para limpiar los productos de microscopía Nikon. Use el etanol al 70% para desinfectar. Se recomienda la desinfección frecuente.

Tabla 1. Compatibilidad de EtOH al 70% con las piezas del microscopio Nikon

Partes del microscopio * 2,3

70% de EtOH

Nota

Oculares

Compatible

Humedezca el paño de limpieza para lentes o papel arroz con etanol al 70% y limpie la superficie de la lente y las juntas de goma (si están presentes en los oculares). Para procedimientos de limpieza de lentes objetivos más detallados, descargue nuestro documento " Cómo limpiar los objetivos " del sitio oficial de Nikon Instruments sitio web .

Objetivos

Compatible

Estativo

Compatible

Humedezca un paño de laboratorio con poca pelusa con la solución de etanol al 70% y limpie la superficie.

Platina

Compatible

Accesorios

Compatible

* 2 Los componentes ópticos internos y los cubos de filtro solo deben ser limpiados por técnicos de servicio autorizados por Nikon.

* 3 Preste especial atención a las partes del microscopio que se tocan con frecuencia, como las perillas de enfoque, el revólver y los mandos de la platina al limpiar.

De acuerdo con la guía de la OMS * 1 , los desinfectantes que se enumeran en la Tabla 2 a continuación, también pueden ser efectivos contra el virus COVID-19. Sin embargo, estos desinfectantes pueden afectar negativamente el material y el rendimiento de los productos Nikon. Por lo tanto, NO use los desinfectantes enumerados en la Tabla 2 para los productos de microscopía Nikon. Use etanol al 70% en su lugar.

Tabla 2. Desinfectantes que no son compatibles con las piezas del microscopio Nikon

Partes de microscopio

Desinfectante

Compatibilidad

Oculares

Hipoclorito de sodio (lejía; por ejemplo, 1000 partes por millón [ppm] (0.1%) para desinfección general de la superficie y 10000 ppm (1%) para desinfección de derrames de sangre); 0,5% de peróxido de hidrógeno; compuestos de amonio cuaternario; y
compuestos fenólicos ; 0,05–0,2% de cloruro de benzalconio; Digluconato de clorhexidina al 0.02%.

NO COMPATIBLE

Objetivos

NO COMPATIBLE

Estativo

NO COMPATIBLE

Platina

NO COMPATIBLE

Accesorios

NO COMPATIBLE

Si el procedimiento de desinfección descrito en este documento difiere de las instrucciones de limpieza proporcionadas en su Manual de usuario de Nikon, siga las instrucciones en el Manual de usuario y maneje las piezas como potencialmente infecciosas.

Descripción de partes



Para su seguridad y la seguridad de los demás, siga las siguientes pautas:

  1. Siga las instrucciones y la orientación de las autoridades médicas locales y las organizaciones pertinentes.
    Siga las instrucciones y la orientación emitidas por las autoridades médicas locales y las organizaciones pertinentes. Puede obtener estos documentos consultando con las oficinas locales de las autoridades y organizaciones o visitando sus sitios web. Algunos sitios web de ejemplo se proporcionan a continuación.

  2. Siga las instrucciones del Manual del usuario
    Siga las instrucciones sobre manipulación y limpieza proporcionadas en el Manual del usuario de su producto. Si no puede encontrar su manual de usuario, envíe una solicitud por correo electrónico a soporte@zivot.com.co 

  3. Riesgo potencial
    Aunque su equipo sea manipulado y limpiado de acuerdo con las instrucciones del Manual del usuario o las Instrucciones generales de manipulación y desinfección proporcionadas en este documento, no podemos negar por completo el riesgo potencial de infección. Por lo tanto, para su seguridad, le recomendamos que maneje su producto como potencialmente infeccioso y siga las instrucciones y estándares de las autoridades médicas locales y las organizaciones pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coronavirus. "Protocolo de limpieza y desinfección de sus equipos"

Ver más